¿Por qué firmar un pacto de socios?

pacto de socios

Una de las mayores claves del éxito de una empresa son las personas que están detrás de ella. Cada vez es más habitual que varias personas o entidades se agrupen para conseguir lanzar y tirar adelante proyectos innovadores, en lugar de hacerlo en forma del típico emprendedor “lobo solitario” o solopreneur. En estos casos, no solo basta con asociarse, también es necesario un documento legal que acredite y asegure esta agrupación, el conocido como pacto de socios.

Las acciones que tiene cada socio, junto con sus derechos y obligaciones, suelen ser puntos que se recogen en un pacto de socios. Además, en un pacto de socios se detallan los términos de gestión, retribuciones, salidas y entradas de los inversores, etc. El pacto de socios es imprescindible para la incorporación de socios inversores o institucionales.

Al formar una empresa, en los casos en los que los socios se conocen, porque son familiares o amigos, firmar un pacto de socios no suele ser una de las prioridades. En estos casos es fácil olvidarnos de la importancia de este documento, especialmente si no somos expertos en materia legal.

Sin embargo, elaborar un pacto de socios puede convertirse en algo positivo para la empresa ya que nos obligará a reflexionar sobre las diferencias entre socios y aquello que puede afectarnos o separarnos. Conocer esto puede ayudar a evitar caer en alguna de situación negativa.

En conclusión, firmar un pacto de socios nos aporta una serie de ventajas, no solo para los socios sino que también para el proyecto.

Firmar un pacto de socios por seguridad

El pacto de socios permite establecer un escenario más detallado desde el primer momento, dejando claras las obligaciones, expectativas y compromisos de todos y cada uno de los partícipes. De esta forma se garantiza que exista un marco al que sujetarse ante imprevistos.

Resolución de Conflictos con el pacto de socios

La convivencia dentro de la empresa puede resultar un poco dura o incluso extrema, a veces. En el caso de desavenencias o discrepancias, tener un documento al que se pueda recurrir va a suponer una gran ventaja. No nos va a ahorrar o evitar caer en los conflictos, pero sí nos ayudará a que estos no se enquisten al ofrecer salidas claras.

Firmar un pacto de socios para anticipación

Trabajar en un pacto de socios nos hace pensar en ciertos posibles problemas o inconvenientes que se dan en la vida empresarial antes de que estos sucedan. Por lo que permite la ventaja de analizar estos problemas de una forma racional, sin el componente emocional que puede estar asociado a su aparición real, si se produce.

Además de estas ventajas, firmar un pacto de socios va a ayudarnos a atraer más fácilmente capital inversor al negocio. Pues es lógico que si un posible inversor observa que la organización, por ejemplo, tiene mecanismos para evitar bloqueos en la toma de decisiones mediante el voto de los socios, será más propenso a apostar por una empresa que regule y contemple estos factores que a otra que no tenga estos mecanismos.

El pacto de socios es un acuerdo que debe ser redactado y acordado por todos los socios de un negocio. Tiene como objetivo regular las relaciones internas dentro de la compañía al mismo tiempo que nos va a garantizar que se pueda resolver cualquier posible conflicto.

Es probable que, en medio de la euforia y la vorágine que surge al emprender un nuevo proyecto, se nos pase por alto el hecho de que puedan surgir conflictos y problemas entre los socios del proyecto. Contar con un pacto que regule sus relaciones es, en la mayoría de casos, una garantía de supervivencia para la empresa, por lo tanto aunque la ley no obliga a firmar un pacto de socios, recomendamos firmemente tener uno para resolver posibles desavenencias.

Firmar un pacto de socios para regular cuestiones del día a día 

El pacto de socios puede regular una infinidad de cuestiones del día a día de una empresa. Estas son algunas de las más comunes:

Gobierno de la sociedad: el conjunto de normas destinadas a solucionar bloqueos y conflictos en la toma de decisiones, enfocándose primordialmente en los órganos más relevantes, como la junta de accionistas y el consejo de administración.

Entrada y salida de socios: recoge todos los términos y condiciones que regulan tanto la entrada de socios como también la de inversores. Al mismo tiempo, también incluye los términos de la salida de socios y cómo esto afecta a las acciones que posee. Hay un mecanismo de protección de los socios y de la propia startup ante un posible abandono, conocido como vesting. Siempre recomendamos que, en el caso de que haya un compromiso de permanencia, también se indique si su marcha estará sujeta a alguna indemnización.

Funciones de cada socio: Con la finalidad de evitar posibles malentendidos, el pacto de socios debería establecer las tareas que va a llevar a cabo cada socio, dejando bien claros los cargos, tiempos de dedicación, los servicios y las remuneraciones de cada integrante.

Clausulas de no competencia: Se debe dejar establecido en el pacto de socios si estos se comprometen a no trabajar o ser socios de distintas compañías con actividades económicas parecidas a la empresa.

¿Por qué creemos que es tan necesario un pacto de socios?

Hay dos momentos claves en los que firmar un pacto de socios o revisarlo: en el momento de constituir la sociedad y en el momento en que entra en la empresa un nuevo socio. La cuestión es que este documento es de naturaleza “inter pares”, es decir, se aplica solo a las personas que lo firman, estableciendo una serie de obligaciones entre ellas. Así, en el caso de que algún socio incumpla algún término u obligación, el pacto de socios permite al resto de socios exigirle que cumpla con lo acordado, pedirle una indemnización o incluso emprender acciones legales contra él. Se debe tener en cuenta que este acuerdo no tiene eficacia si hay que responder frente a terceros.

Aunque a priori la posibilidad de tener un conflicto pueda parecer inexistente o muy lejana, conviene dejar bien claros los términos con todos los socios y al mismo tiempo tener un instrumento para poder resolver eficazmente cualquier problema que surja. Su elaboración debe contar con el asesoramiento legal adecuado para ir actualizando el documento e identificar las cláusulas que haya que incluir en cada etapa de la empresa para tenerlo siempre al día. Solo así el pacto de socios supondrá una garantía más del éxito de un negocio.

Si tienes dudas o consultas acerca de cómo elaborar un buen Pacto de Socios o cómo regular las relaciones entre socios de una startup, te invitamos a que contactes con nosotros enviándonos un correo electrónico a info@aptki.com o llamándonos al teléfono +34 930 186 309.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?