El plan de viabilidad de una empresa

plan de viabilidad

¿Qué es un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad, es un documento importante para cualquier empresa y crítico para una startup.  Tiene aspectos en común con el “plan de negocio”, pero el plan de viabilidad de una empresa pone un foco más específico en los aspectos económicos y financieros: Permite evaluar si la empresa (con los recursos que dispone o están a su alcance) puede generar beneficios y perdurar en el tiempo.

El plan de viabilidad económico y financiero, abarca un periodo de entre 3 y 5 años. Es recomendable hacerlo en el momento del inicio de la actividad y también, cuando se prevea restructurar (pivotar) el negocio y los cambios afecten a las previsiones anteriores.

¿Cómo realizar un plan de viabilidad?

Para realizar un plan de viabilidad empresarial con éxito, es necesario analizar diferentes ámbitos. Desde la contextualización del negocio en el mercado actual (aspecto importante en tiempos convulsos), hasta cuál será la estrategia, los costes de puesta en marcha y, sobre todo, una previsión de ventas. Esto permite conocer cuáles son los ingresos que a obtener en un futuro próximo y así cerciorarse de la viabilidad financiera a corto-medio plazo.

De manera esquemática, los aspectos a evaluar:

-Alcance del proyecto: es decir, como de grande quiere hacerse el proyecto. Esto debe reflejarse en el plan de viabilidad para evitar que se pueda desviar del objetivo principal del proyecto.

-Desarrollo del concepto: un aspecto clave es definir el producto o servicio desarrollado por la empresa, identificando la necesidad del consumidor que satisface y dando respuesta a la pregunta de por qué los clientes van a dejar de comprar un bien o servicio alternativo y a decantarse por el de la empresa. Es el momento de realizar el producto mínimo variable (PMV) y validar en el mercado la respuesta positiva de los clientes/consumidores.

-Estudio de mercado: Permite identificar al público potencial, conocer la competencia (identificando en qué se diferencia de esta) y el contexto en el que se realiza la actividad (como se ve afectada por factores externos), así como la proyección y evolución del mercado. Este estudio deberá incluir un análisis de precios y costes, así como identificar los factores determinantes en la decisión de compra de los consumidores.

-Estrategia: Una vez definido el producto y la competencia, se debe concretar las acciones a realizar por la empresa para conseguir los objetivos marcados y obtener los resultados que promete. Así como el modelo de monetización escogido para generar ingresos, identificar los canales de distribución y venta cuales son los costes asociados.

-Experiencia: El equipo, sus conocimientos técnicos y el valor que aportan los diferentes profesionales, serán determinantes a la hora llevar a buen puerto el proyecto

-Análisis Financiero: La cuestión clave es verificar si son compatibles las acciones necesarias con los recursos a nuestro alcance, además, determinar la coherencia de estos con los objetivos de negocio fijados. La parte más importante del plan de viabilidad de una empresa.

plan de viabilidad de una empresa

Para determinar económica y financieramente la viabilidad del proyecto, se deberán determinar diversos elementos que afectan a la salud de la empresa:

  • Cálculo de los fondos disponibles, aportaciones de capital de los socios e inversiones de terceros.
  • Desarrollar la previsión de tesorería y el cash Flow. Hay que cerciorarse de poder hacer frente a los pagos a corto y medio plazo
  • Analizar la cuenta de resultados y calcular la previsión de beneficios frente a los gastos.
  • Facturación que puede conseguir el negocio, claves para conseguir la confianza de inversores y entidades de capital riesgo.

-Previsión: Tal y como ocurre en la actualidad, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, determinadas circunstancias no esperadas pueden afectar significativamente a las ventas. Además, otros factores, como retrasos en los pagos, incremento de costes pueden afectar al equilibrio entre costes e ingresos (así como al cobro y pago).

 

Llegados a este punto, y dado que plan de viabilidad contiene la información sobre las acciones previstas, lo ingresos derivados y el coste estimado, debe evaluarse la rentabilidad del enfoque que se ha elegido de manera precisa y rigurosa. Se deberán dejar de lado los planteamientos voluntaristas, ya que este documento debe llevar a tomar una decisión final: Llevarlo a cabo o rechazarlo (si no es factible).

¿Cómo puede ayudarte aptki en la búsqueda de financiación?

En aptki acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias, ayudando a los emprendedores con el desarrollo estratégico, así como a seleccionar los inversores o gestionar solicitudes. Contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, por email a info@aptki.com o llamando a nuestro número de teléfono +34 930 186 309.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?