Skip to main content
FINANCIACIÓNCRECIMIENTOTODO

¿Cuáles son las fases de una startup?

By 11 de octubre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

¿Cuáles son las fases de una startup? Las startups son empresas con dos características comunes: tienen un elevado potencial de crecimiento y en las primeras etapas requieren fuentes adicionales (a los ingresos generados por la propia actividad) de financiación.

Sin embargo, como cualquier otro tipo de iniciativa de negocio, pasa por diferentes etapas a lo largo de su desarrollo, y como puedes imaginar, las características y necesidades de las startups cambian sustancialmente en cada una de las etapas de su ciclo de vida.

Por este motivo, desde aptki queremos explicarte las características principales de cada una de estas etapas.

¡Empecemos!

Fase pre-semilla (Pre-Seed)

La fase pre-semilla o pre-seed es la etapa donde surge la idea y todavía no existe ni un producto mínimo viable ni cuenta con ningún modelo de negocio definido.

Este es el momento de constituir al equipo inicial, establecer las bases legales a través de un pacto de socios (te evitarás más de un dolor de cabeza) y de desarrollar el producto o servicio (es decir, acotar las características -incluyendo el precio- del mismo) la estrategia adecuada con el único fin de convertir tu idea de negocio en algo real.

Generalmente, en España suelen disponer de menos de 200.000 € en esta fase. La primera fuente de financiación deben ser los propios emprendedores (cada uno en la medida de sus posibilidades debe tener un coste de oportunidad -en el caso de que el proyecto vaya mal-más allá del tiempo empleado).

A estos, hay que sumarle las 3F, Friends Family and Fools, es decir, personas próximas a los emprendedores que en realidad no invierten en el negocio (todavía no suele haber un modelo cerrado) si en el equipo emprendedor y la capacidad de este para llevar a buen puerto un proyecto.

Después de las 3F, las opciones no solo de financiación si no de acelerar procesos e incorporar recursos suelen ser los siguientes:

  • Incubadoras y aceleradoras de startups, que aportan mentorización , contactos y apoyo logística y financiero en la fase más inicial.
  • Business angels: hay algunos inversores particulares que prestan sus conocimientos, experiencia y capital en startups en fase pre-seed, aunque suelen esperar a la siguiente fase.
  • Plataformas de crowdfunding– la preventa de producto, además de ser una fuente de financiación, permite validar el modelo de negocio

Fase semilla (Seed)

La siguiente fase de una startup es la etapa semilla, también llamada Seed. Es uno de los momentos más complicados del negocio y del ciclo de vida de una startup. 

Durante esta fase es cuando hay que validar el modelo de negocio y empezar a traccionar la dirección de la empresa para que, con el tiempo, sea más fácil conseguir nuevas fuentes de financiación. 

En este periodo, por norma general, se suele aplicar el método Lean Startup para obtener un producto mínimo viable y validar el modelo de negocio con clientes reales.

El objetivo es conseguir la validación de tu cliente objetivo y, por supuesto, dar un paso más en cuanto a financiación.

La fase semilla es la etapa más idónea para que los business angels empiecen a formar parte del negocio. El préstamo participativo suele ser la manera de agilizar la negociación para valorar la base con la que se conseguirán los objetivos futuros y, durante esta etapa, las alternativas de financiación se amplían y dan cabida al venture capital, a la financiación privada y pública, como por ejemplo los programas Enisa.

Fase de crecimiento (Growth Stage)

La etapa de la startup llamada Growth Stage llega cuando se ha validado en su mercado y ya está traccionando.

En esta fase, la startup se centra en su crecimiento y en aumentar su nivel de ingresos y su cartera de clientes. Mientras que, por supuesto,  continúa con la mejora del producto para dimensionarlo a los requerimientos técnicos para poder hacer frente a dicho crecimiento.

La financiación externa es importante en todas las fases de la startup, incluida esta, pero el flujo de caja debe ir ganando peso de forma progresiva como principal fuente de financiación.

Fase de expansión

La fase de expansión es una de las fases de una startup en la que se decide el futuro de la empresa. Y es que es cuando se busca expandirse a nuevas geografías, mercados o nichos en los que poder actuar. 

Es una etapa con mucho riesgo puesto que las probabilidades de cometer errores son muy elevadas.

La financiación en esta etapa es muy importante, sobre todo a través del venture capital o private equity. Asimismo, llegar a alianzas con grandes empresas ya establecidas en diferentes países o en los diferentes sectores que se pretende alcanzar, puede facilitar la manera en que se lleva a cabo este proceso.

También existen subvenciones públicas, como el programa ICEX Next 2023, que ayudan, asesoran y guían a las startup en este proceso.

Fase exit

Por último, está la fase Exit, que es la etapa final del ciclo de vida de una startup.

Las empresas que llegan a este punto empiezan a contemplar nuevas formas de crecimiento, expansión y consolidación. Como por ejemplo su entrada en Bolsa o su venta a una gran empresa. 

Esta es una de las fases de una startup que no es obligatoria, sino opcional. Ya que son los propios socios quienes deciden si quieren, o no, dar el paso.

¿Cómo ayuda Aptki en las diferentes fases de una startup?

En Aptki estamos especializados en asistir a en las diferentes fases de una startup, desde sus etapas iniciales a las de crecimiento, expansión y consolidación. Nosotros te ayudamos a identificar y gestionar la solicitud del tipo de financiación más apropiada para tu startup a través de un estudio en profundidad de tu modelo de negocio.

¡Contacta con nuestro equipo!

Leave a Reply