¿Por qué invertir en startups en tiempos de crisis?

invertir en startups en tiempos de crisis

Los inversores que más ganaron durante la crisis de las puntocom fueron los que apostaron al futuro de empresas exitosas como Amazon y Priceline. Igual pasó con los que supieron invertir en startups durante la crisis financiera de 2007-2009. A continuación se analiza a través ejemplos, por qué debes invertir en startups en tiempos de la crisis del COVID-19, y se ofrecen algunos principios básicos para que apoyes tus decisiones en datos y en sentido común.

Las crisis como oportunidades de inversión

En los últimos 20 años hemos atravesado por el declive de las escarpadas olas de las puntocom, por una crisis financiera y hoy enfrentamos una crisis económico-sanitaria y social. El desplome de la valoración de las empresas tecnológicas afectó mayormente a este sector entre el  2000-2001, el alto endeudamiento privado y la mala calidad crediticia de los activos devinieron en una recesión generalizada que impactó a la demanda fuertemente en la gran recesión del 2007-2009. En tanto, la crisis actual, inició como una crisis de oferta originada por el desabastecimiento de materiales en la cadena de suministro debido al confinamiento que pasó a la demanda por el desempleo.

La lectura de una crisis depende del cristal con el que se la mire, hay quienes supieron aprovechar las oportunidades detrás del alto riesgo y de esto pueden dar buena cuenta los inversores que compraron acciones de: Amazon fundada en 1994 y en el Nasdaq desde 1997 [a];  Ebay fundada en 1995 y en Nasdaq a partir de 1998 [b], o de Priceline fundada en 1997 que pasó a ser Booking Holding Inc en el 2018 [c]  o simplemente los que optaron por no vender sus acciones aguantando el vendaval.

Valoraciones en crisis y valoración actual

Sobrevivientes PuntocomValoración Nasdaq 2001

Valoración Nasdaq actual

Amazon

$7

$3057

Ebay

$8

$56,17

Booking Holding Inc

$10

$1700

Similar historia ocurrió, con los visionarios  que apostaron por  Uber en el 2008,  First Round Capital y Shawn Fanning -Cofundador de Napster-, o con Y Combinator que invirtió en el 2009 en los jóvenes que vendían cereales de Obama para sostener el incipiente negocio de Airbnb al que posteriormente se unió Sequoia Capital. Estas dos empresas no fueron las únicas, de acuerdo con el informe de Startup Genome, algunas de las startups que levantaron dinero en el 2008 fueron Facebook, LinkedIn, Palantir y Dropbox.

Invertir en startups en recesión

En total,  más de 50 unicornios nacieron en la gran recesión y sus inversores tuvieron operaciones de salida con múltiplos ligeramente más altos (2.2) sobre el total de la inversión que por las startups que financiaron en épocas de expansión económica (2.1). Por su parte, los retornos de las inversiones realizadas en 2008 (año de recesión) fueron 13% superiores a los realizados en todos los años salvo uno a partir de 1997 [d].

En este contexto, en España nacieron en el 2009, por ejemplo, JobandTalent con el soporte de business angels [e]; y, TicketBis, con el apoyo de familiares y amigos, vendida a eBay por 165 millones de dólares en el 2016 [f]. Vemos que invertir en tiempos de crisis en startups con proyección ha dado muy buenos resultados.

¿Cómo invertir en startups en tiempos del COVID-19?

Algunos principios básicos:

  1. Todos los tiempos son inciertos, después del shock del COVID-19, la incertidumbre se percibe mayor.
  2. Los mercados están más volátiles y los pronósticos sobre la economía europea son negativos y variados.
  3. Hoy más que antes, las mayores oportunidades están en las start-ups que aceleran la digitalización de servicios analógicos, por ejemplo, en el sector salud, educación, cadena de suministro, ocio y entretenimiento, entre otros. Es decir, mientras las empresas tradicionales y maduras están basadas en el pasado y el presente, las start-ups tienen la mira puesta en el futuro.
  4. Las experiencias del pasado han revelado que las startups invertidas en tiempos de crisis pueden ofrecer retornos mayores, la experiencia de las internacionales Uber o AirbnB o de las nacionales JobandTalent y Ticketbis evidencian tal potencial.
  5. No es posible adivinar cuáles serán las más exitosas, y sabemos que algunas naufragarán, el ratio de éxito y de fracaso seguirá siendo el mismo. Supón que cuatro de las inversiones naufragan, pero 4 generan un retorno del 7% anual, una alcanza el 20% anual y una es el unicornio de 60% anual: sobre un periodo de 5 años lograrías un retorno promedio que sin duda estaría por encima del mercado.
  6. El éxito estará en la diversificación para invertir en startups: si tienes 100.000 euros y los inviertes distribuyéndolos en partes iguales en 10 start-ups, estarás apuntando a un futuro promedio de alta rentabilidad.
  7. ¿Cómo seleccionar tus inversiones en startups? Mezcla tres criterios: a) Sigue al líder; b) mira los números; y c) invierte en emprendedores con experiencia previa en start-ups o en el sector en el que desarrollan su proyecto.
  8. ¿Cómo NO hacerlo? Un solo principio: no pongas todos los huevos en una sola canasta. Diversifica para mitigar tu riesgo y optimizar tus posibilidades de salir victorioso.

En los próximos 5-10 años, seremos testigos de los gigantes tecnológicos que hoy luchan por crecer en medio de la incertidumbre y en los que hoy tú tienes oportunidad de invertir.

¿Te animas a invertir en tiempos de crisis?

En aptki estamos especializados en ayudar a start-ups y pymes a optimizar su estrategia de financiación, gestionamos líneas de financiación públicas y privadas. De forma paralela gestionamos el deal flow de fork capital (pledge fund). Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorar tu proyecto.

 

 

Por: Isabel Córdova Samaniego

 

Referencias:

[a]. Macrotrends. “Amazon 23 year stock price history”. 18 de julio de 2020.

[b]. Macrotrends. “Ebay 22 year stock Price history”. 18 de julio de 2020.

[c]. Investopedia. “5 successful companies that survived the dotcom bubble”. Investopedia, 18 de julio de 2020.

[d]. Gautier Jf, Morelix A. (2020). “Governments don’t let your startups and scaleups die. The importance of well-designed startup Funding Policy in times of crisis”. Startup Genome, abril de 2020.

[e]. Torrego, J. (2014). “El éxito de JobandTalent ha estado en saber adaptarse al mercado”. El Referente, 18 de julio de 2020.

[f]. García, Albert. (2016). “Los bilbaínos que han vendido su empresa a eBay por 165 millones de dólares”. La Vanguardia, 19 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?