Instrumento PyME o SME Instrument

Es un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, dirigido a pequeñas y medianas empresas. Está dedicado a financiar todo tipo de innovación.

Pueden optar a las líneas, aquellos proyectos que traten de convertir tecnologías e ideas innovadoras en productos que, dentro de la estrategia de crecimiento, desarrollo e
internacionalización de la pyme, tenga dimensión europea.

Instrumento PYME está estructurado en varias fases, que pretende cubrir todo el ciclo de innovación, pero no es necesario pasar por todas las fases, sino que existe la posibilidad de acceder directamente a una de ellas. Las más relevantes para que unas empresas en sus primeros años son:

 

Fase 1: Destinada a realizar el estudio de negocio y viabilidad de productos o servicios derivados de proyectos I+D durante 6 meses, así como temas de propiedad intelectual para proteger la ventaja competitiva. Consiste en subvención fija de 50.000 €. La idea de proyecto debe estar madura (TRL>=6) en el momento de la solicitud.

Fase 2: Su fin es financiar las actividades de investigación, desarrollo y validación (pruebas y prototipos -entre otros conceptos-) así como la actividad comercial. En definitiva, desarrollar el proyecto presentado en la fase 1. Duración de 1 a 3 años con un montante financiable de hasta 2,5 millones de €. En fase 2 se financia -incluyendo la I+D) el lanzamiento comercial real.

Los proyectos financiables de Instrumento PYME, deben basarse en desarrollos (basados en tecnologías innovadoras) ya probados a pequeña escala, e incluyen adaptación y desarrollos para alcanzar nuevos mercados o clientes clave, así como probar la solución de negocio en distintos entornos. Han de ser proyectos estratégicos para la empresa e incidir de forma clara en su portfolio de productos.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos tanto en la definición estratégica como en la gestión de la solicitud.