Fuentes de Financiación Privada para Emprendedores

Tipos financiación privada

Actualmente existen varios instrumentos de financiación, tanto pública como privada, para emprendedores y todo tipo de startups en España.

La elección del tipo de financiación ideal para tu proyecto empresarial dependerá de las características de tu negocio, como su tamaño, activos o sector, y por lo tanto, para definir qué fuente de financiación es mejor para cada proyecto en concreto será necesario realizar un análisis previo.

Para que puedas comenzar a familiarizarte con la búsqueda y obtención de recursos para tu startup, en este artículo vamos a hablarte de las principales fuentes de financiación privada para emprendedores en España. ¡Comencemos!

1. La financiación privada de bancos y entidades de crédito

La financiación privada de la banca consiste la concesión de fondos que deben ser devueltos en un período de tiempo concreto y, normalmente, están sujetos a intereses.

Los préstamos y créditos bancarios siguen siendo, de entre todas las vías de obtención de financiación privada, de las más importantes y con más opciones de adaptación a cada necesidad corporativa.

A través de deuda bancaria se pueden obtener líneas de crédito, financiación de cobros y pagos, leasing o renting, para cubrir las necesidades como circulante, así como préstamos y/o créditos a largo plazo (con o sin garantías o avales), entre otros. Por norma general, estos trámites suelen adaptar sus plazos de retorno a los períodos de retorno de las inversiones.

Aun así, la mayoría de bancos pueden mostrarse reacios a financiar startups por su elevado riesgo y falta de histórico, en comparación con otro tipo de negocios con más trayectoria.

Esto no significa que no puedas conseguir un crédito o préstamo para tu proyecto emprendedor, pero sin duda necesitarás asesoramiento a la hora de plantear tu modelo de startup ante la banca tradicional.

2. El Crowdfunding o micromecenazgo

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, financiación colectiva o financiación masiva consigue, mediante una plataforma, recolectar el dinero necesario de un grupo de personas en un tiempo determinado a cambio de algo normalmente simbólico. Si no se consigue, el importe recolectado se devuelve íntegramente a las personas que han participado en la inversión.

Este tipo de financiación privada suele utilizarse en proyectos o productos concretos, no para financiar toda la empresa. Este tipo de iniciativas tienen lugar en las plataformas de crowdfunding.

Debido a la creciente popularidad de este método de financiación, las plataformas intermediarias están cada vez más especializadas según sector.

3. El Crowdlending o Peer-to-Business Lending

El crowdlending es conocido también como peer-to-business lending (p2b lending) y puede clasificarse como otro tipo de micromecenazgo entre particulares y empresas.

La diferencia recae en que en este tipo de crowdfunding, las empresas ofrecen un tipo de interés a los inversores potenciales a través de plataformas especializadas, consiguiendo de este modo que las startups se financien sin la necesidad de acudir a instituciones financieras tradicionales.

En los últimos años, este tipo de financiación ha conseguido crecer rápidamente debido a sus múltiples ventajas:

  1. Para la empresa que busca financiación supone incrementar las alternativas de financiación.
  2. Para los financiadores, supone un producto que ofrece mayor rentabilidad.
  3. Para la empresa que busca financiación no existe necesidad de contratar ningún producto financiero.

4. El Venture Capital o Capital Riesgo

El capital de riesgo, más conocido como Venture Capital, es un tipo de financiación que se lleva a cabo a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR) que invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento, a cambio de un porcentaje de minoritario de la empresa.

Quienes suelen solicitar este tipo de financiación privada suelen ser pequeñas empresas que pese a tener con un alto riesgo, tienen cierta tracción y grandes expectativas de crecimiento. Suelen tener resultados negativos en sus primeros años de vida en la medida que han de soportar el desarrollo de la tecnología y la estructura para crecer. Están dispuestas a proporcionar una parte del negocio a los Venture Capital a cambio de los recursos que les permitan realizar la acciones para cumplir su plan de crecimiento.

5. Los Business Angels o los Ángeles Inversores

El business angel es una persona que decide invertir su propio capital y conocimientos en la startup en cuestión con el objetivo de obtener un rendimiento de su inversión a medio/largo plazo.

Este tipo de inversores particulares suelen entrar en etapas anteriores a los ventures capital, asumen más riesgo por lo que sus expectativas de rentabilidad son mayores.

Una de las ventajas de contar con un business angel es que, además del capital, proporciona sus conocimientos, contactos y experiencia en el sector con el fin de guiar el proyecto hacia el mejor camino posible.

Este tipo de financiación es idóneo para proyectos que se encuentren en fases iniciales de monetización y de validación del modelo de negocio. Los rangos de inversión de esta fuente de financiación privada suelen oscilar entre los 20.000€ y los 250.000€.

Por otro lado, debes tener presente que a diferencia de los fondos, los business angels invierten su propio dinero, por lo que su implicación suele ser mayor.

Ahora que conoces las principales fuentes de financiación privada que existen, cabe mencionar que cada una de ellas posee unas características muy concretas que las convierten en opciones óptimas (o no tan óptimas) para tu negocio.

Es por ello que desde aptki te ayudamos a determinar qué tipo de financiación es la más apropiada para tu proyecto mediante un estudio a fondo de tu modelo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?