Financiación alternativa Co-Financiación pública

Las líneas de financiación de startups mediante de fondos públicos suelen tramitarse a través de los propios organismos gestores. Por su naturaleza, estas se dividen en líneas Finalistas y líneas Generalistas.

Las primeras, financian un proyecto dentro de la empresa (el cual deberá ser estratégico e incidir en su portfolio). Como las partidas a financiar -así como el objetivo de las mismas- están definidas, su desembolso suele realizarse en la medida que se vayan cumpliendo los hitos fijados. El organismo, puede anticipar una cantidad, y la ayuda puede tener un tramo subvencionado (no se ha de devolver) pero el desembolso de los sucesivos tramos, estará supeditada a la justificación de las partidas ya empleadas.

Las segundas, financian a la empresa y la capacidad de crecer y en consecuencia devolver el préstamo. Las solicitudes -aunque con criterios de riesgo diferentes- se someten a un proceso de “scoring”, análisis financiero y de negocio que evalúa la viabilidad, consistencia y potencialidad del mismo. Los instrumentos de financiación utilizados por estas líneas son principalmente el préstamo, y el préstamo participativo en que la garantía es la propia compañía y su plan de crecimiento.

En ambos casos cuentan con unas condiciones más ventajosas que la financiación bancaria, complementando y dotando a la empresa de una mayor diversificación financiera.

Existen líneas de financiación pública, a nivel europeo, nacional y autonómico. Se tratan de complementos para la empresa -el proyecto no debería depender de la consecución de la ayuda.
Ciertas líneas, se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (se valoran todas las solicitudes y se otorga la financiación a los proyectos que hayan sido mejor valorados -suele suceder en las líneas que tienen tramos no reembolsables) y otras por el de concurrencia no competitiva (se resuelve por orden de presentación hasta agotar los fondos).

En APTKI ayudamos a definir estrategias de financiación de nuestros clientes -startups y pymes innovadoras- y Gestionamos las solicitudes de financiación dándole soporte todo proceso hasta el desembolso de los fondos. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.