¿Cómo conseguir la financiación de nuestras empresas en tiempos de crisis?

financiacion de empresas en crisis

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ha provocado una necesidad latente de conseguir financiación para pymes y startups en diferentes situaciones económicas ¿Cómo consiguen las empresas financiación en tiempos de crisis? Ya sea para asegurar la viabilidad  de la empresa, o bien, para crecer aprovechando una oportunidad en el mercado, hoy es más necesario que nunca, conocer las alternativas de financiación.

Las principales fuentes de financiación para empresas en crisis disponibles son:

1. Entidades bancarias

Aunque pueda resultar contradictorio solicitar financiación a un financiador que se caracteriza por su aversión al riesgo, las líneas de avales ICO liquidez han permitido dotar de cierta liquidez al sistema en tiempos de crisis.

Sin embargo, hay que tener presente:

  • Qué al tratar de financiación a través de deuda (ya sean líneas de circulante o prestamos) esta se tendrá que devolver. Hay que analizar la capacidad de la empresa en un futuro para mantener su actividad (y si es posible crecer) y hacer frente a sus obligaciones de pago.
  • Es factible la financiación de empresas que tengan un histórico de ventas. Generalmente, el importe financiado por las entidades no supera el 25% de la facturación del año anterior -con independencia que hubieran otros criterios como la estructura de gastos operativos-. Esto dificulta o limita la financiación de startups cuyo estado financiero varía sustancialmente de un ejercicio a otro (incluso dentro de un mismo ejercicio).

¿Necesitas financiación para tu empresa en tiempos de crisis?

En aptki podemos ayudarte a definir una estrategia de financiación para tu startup o pyme. 

Contacta con nosotros.

Es importante, tener bien definido el plan de contingencia, ser capaz de explicar como ha afectado la pandemia, las desviaciones producidas respecto al  plan original, el uso de los recursos financiados y el retorno esperado. En definitiva, se trata de convencer al financiador de que la empresa tiene capacidad de devolver el préstamo y seguir creciendo. En línea con lo comentado anteriormente, tiene que haber una coherencia entre el uso de los recursos y el tipo de financiación solicitada. P.ej. tiene sentido solicitar una línea de crédito (póliza) para financiar el circulante -pero no las inversiones-. De igual modo, es difícil justificar -más allá de que no nos den alternativa- financiar con un préstamo a largo plazo (adecuado para financiar inversiones), necesidades de circulante.

2. Inversores Privados

En este contexto, el business angel (que invierte su propio dinero) es quien más se ha retraído -debe ordenar primero su casa-. Por su parte, el inversor profesional (Venture Capital)  va a seguir invirtiendo -ese es su trabajo y tiene un periodo concreto de tiempo para invertir-, sin embargo tiende a demorar las decisiones para comprobar como se adaptan las empresas a las nuevas circunstancias. Puede ser una opción para la financiación de empresas en tiempos de crisis.

3. Ayudas y cofinanciación pública

Como fuente de financiación alternativa y complementaria a la anterior,  existen líneas promovidas por  entidades públicas que financian la actividad económica de la empresa o un proyecto de i+d dentro de la misma. En el primer caso  las entidades (p.ej. ENISA) cubren un espacio donde no atendido por los inversores privados -principalmente en etapas iniciales– o complementan la inversión de estos para dotar de más recursos a la empresa (sin que los promotores tengan que diluirse más de lo debido).

En el segundo caso -sin olvidar que la empresa ha de ser viable- lo que se valora es el carácter innovador de  la tecnología que se está desarrollando y como se aplicará la misma en nuevos productos. P.ej. CDTI tiene diferentes líneas en función de si el foco está en la innovación o en la aplicación a mercado de dicha innovación, así como si lo que se quiere es invertir en nueva capacidad productiva -más eficiente-.

Aptki

La solvencia financiera determinará la capacidad de la empresa, a sobre ponerse a una caída del volumen de negocio. Del mismo modo, también afectará otros factores como la imagen corporativa, la baja rentabilidad de los clientes y problemas estructurales de la empresa que provocan la crisis.

aptki financiacion en crisis

En aptki asesoramos a los emprendedores para que afronten sus retos de financiación en España. Si necesitas información sobre cómo financiar una empresa en un momento de crisis, o para ayudar en el crecimiento de la startup o pyme,  podemos ayudarte a identificar  la mejor estrategia de financiación para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, nuestro correo electrónico info@aptki.com o llámanos al +34 930 186 309.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?