Skip to main content
CRECIMIENTOTODO

El método Lean Startup

By 22 de noviembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

El origen del método Lean Startup

La satisfacción de los clientes es clave para cualquier empresa que quiera formar parte de su sector, mantenerse activa en el mercado y poder consolidarse, crecer y expandirse.

Por ello, es importante que las startups tengan en cuenta todos aquellos conceptos claves que son necesarios y, entre ellos, las diferentes opciones que tienen a su disposición en cuanto a métodos y estrategias.

El método Lean Startup es uno de ellos y sus resultados son, sin duda, un gran aliciente para las compañías.

A continuación, desde Aptki, te explicamos qué es y en qué consiste.

¡Vamos a ello!

¿Qué es exactamente el método Lean Startup?

El método Lean Startup es un sistema de validación de negocios enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de productos que combina la experimentación y el lanzamiento de productos iterativos para conseguir un aprendizaje validado. Y, todo ello, con el objetivo de reducir el riesgo al lanzar un nuevo producto/proyecto al mercado. 

Es decir, que el método Lean Startup consiste en hacer que los usuarios prueben un producto o servicio nuevo, o que se pretende lanzar al mercado, y, en función de sus opiniones, mejorarlo en todos los aspectos posibles. De este modo se consigue testar la viabilidad del producto o servicio y pulirlo al máximo durante el proceso iterativo. 

La filosofía Lean Startup se centra en eliminar de la cadena de producción cualquier actividad que no aporte valor para reducir al máximo el tiempo y los costes y, de este modo, poder ver cuáles son aquellos procesos clave para lanzar nuestra empresa.

¿Cómo funciona el Lean Startup?

El método Lean Startup consiste en ir definiendo y acortando los ciclos de desarrollo del producto, de manera que se vayan lanzando varias alternativas, por un período de tiempo determinado. Y, de este modo, conseguir el valioso feedback de los usuarios potenciales, con el que se tratará de mejorar la versión final del producto.

La metodología Lean Startup contempla diversas técnicas relativas al desarrollo de producto iterativo, definición del modelo de negocio y desarrollo de clientes:

·         Técnicas ágiles o scrum

Se fundamentan en un conjunto de técnicas dinámicas para trabajar en un entorno colaborativo y obtener el mejor resultado posible para cada proyecto. Consiste en realizar entregas parciales y constantes del producto final, mientras se mantiene una comunicación fluida entre todos los integrantes que forman parte de los diferentes procesos del proyecto.

·         Modelo de negocio Lean Canvas

Este modelo, denominado Canvas por su creador A. Osterwalder, se basa en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual.

Para ello es necesario dividir en cuadrículas un folio, y en cada una de estas cuadrículas destacar un aspecto fundamental del modelo de negocio, como, por ejemplo, la propuesta de valor, los canales de adquisición, los gastos, los ingresos, etc.

Estas cuadrículas deben ir modificándose para ir añadiendo y quitando ideas, hasta dar con la versión final del producto.

·         Desarrollo de clientes (customer development) 

A través de esta técnica, comprobamos la aceptación del producto que queremos lanzar al mercado entre nuestro público objetivo de forma directa. Para conseguirlo, es necesario escuchar las opiniones que ha generado el producto entre los clientes y en base a ello, se va modificando el producto final.

Etapas de la metodología Lean Startup

Para poder aplicar la metodología Lean Startup, es necesario pasar por diferentes etapas. Estas son:

–       Formulación de hipótesis

Primero, debemos identificar los pains de nuestros clientes potenciales para poder hacernos una idea de cuál es el problema a resolver y definir la hipótesis en base a ello.

De este modo podemos detectar con claridad cuál es la necesidad o el problema que hay que resolver, y así formular la propuesta de valor y determinar cuál será el beneficio futuro.

–       Validar hipótesis 

Una vez se han definido las hipótesis, la siguiente fase de la metodología Lean Startup es validarla. Y para ello es necesario cerciorarse de que existe un cliente potencial dispuesto a pagar por nuestro producto y que esto pueda ser rentable para la empresa.

Es en esta fase cuando hay que lanzar el Producto Mínimo Viable (MVP) de la empresa, que consiste en una versión de nuestro producto con las funcionalidades mínimas comercializables, a través de la cual conseguiremos feedback de los early adopters. Y, a raíz de eso, podremos implementar las modificaciones necesarias para hacer más atractivo nuestro producto sin tener que realizar grandes inversiones.

–       Medir hipótesis

 El siguiente paso es definir cuáles son los KPI’s o métricas clave que nos servirán para medir los resultados. Y, una vez definidos, los utilizaremos para cuantificar y cerciorarnos si realmente se está cumpliendo con los objetivos propuestos al inicio.

Los aspectos más importantes que debemos medir son los costes de captación de un cliente y el beneficio que se obtiene en cada transacción y de manera acumulada, teniendo en cuenta también el número de repeticiones.

–       Iteración y generación de conocimiento

Una vez se han llevado a cabo todas las fases anteriores, ya tenemos la información necesaria para poder llevar a cabo un aprendizaje validado en el que se incluyen todos los datos sobre conocimiento del mercado y la competencia, la figura de tu early adopter, el producto y los factores económicos como el precio o la distribución.

–       Ciclo repetitivo

El ciclo repetitivo es otra de las fases del método Lean Startup que hacen que sea infinito. Pues el conocimiento de nuestra empresa, servicios y productos se va retroalimentando y cualificando a medida que se desarrolla la actividad comercial.

De esta forma, se identifican las oportunidades de mejora del proyecto, lo que a su vez también permite que se lleve a cabo un sistema de innovación continua.

Ventajas y desventajas de la metodología Lean Startup

Como en todos los aspectos que envuelven el funcionamiento de una empresa, el método Lean Startup también cuenta con ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de validar si es viable, o no, aplicarlo en la compañía.

–       Ventajas

Los resultados que se obtienen son a corto plazo

Se aplica en las redes sociales y en las herramientas digitales, por lo que facilita que la empresa esté siempre actualizada

La inversión que se necesita no es muy elevada y, el riesgo de perderla, es bajo

Ayuda a descartar los productos que no van a ser rentables para la empresa

Permite una gran adaptabilidad a las modificaciones que se vayan creando en los diferentes sectores

–       Desventajas

El método Lean Startup no puede utilizarse en todos los modelos de negocio

Tiene en cuenta los feedbacks de los consumidores, pero no el resto de variables que pueden surgir

Para poder aplicar este método hay que saber desenvolverse digitalmente

Ejemplos reales de aplicación del método Lean Startup

El método Lean Startup forma parte de la metodología de trabajo de muchas empresas, algunas de ellas muy importantes, que han conseguido grandes beneficios con su aplicación.

Dropbox, por ejemplo, es una de las más conocidas. Esta compañía es un servicio de transferencia de archivos que, aplicando el método Lean Startup, ofreció a los clientes un producto mínimo viable de 3 minutos en los que se podían comprobar todas las funciones y herramientas que el programa ofrecía.

Los consumidores podían realizar pruebas y confirmar o no si el funcionamiento era sencillo. Y, además, si existía suficiente demanda cuando saliera al mercado.

Los resultados fueron positivos, pudiendo además perfeccionar la plataforma siguiendo el feedback de los clientes.

Otro gran ejemplo es General Electric. Quienes aprovechan un solo producto a destacar del que los consumidores pueden dar sus opiniones antes de lanzarlo al mercado. Al hacerlo, podían optimizarlo al máximo y conseguir ofrecer un producto del que ya sabían que obtendrían un buen retorno.

Actualmente, sigue formando parte de su proceso de desarrollo de productos.

En Aptki somos expertos en la financiación para startup y, como consultores de financiación y negocio, ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus estrategias para aumentar sus beneficios. Por ello acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias de financiación, y realizamos un estudio del modelo tu negocio completo para poder orientarlos hacia el éxito.

Así que ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar juntos.

Leave a Reply