El método Lean Startup

metodologia lean startup

El origen del método Lean Startup

El método Lean Startup tiene su origen en Steve Blank, un emprendedor de Silicon Valley que, al comenzar a desarrollar una metodología de validación de productos basada en el desarrollo del cliente, quiso saber si el producto o servicio cubría las necesidades y/o deseos su público objetivo.

Años más tarde, Eric Ries, alumno y discípulo de Steve Blank, desarrolló más a fondo el concepto, mediante una fusión con el sistema de Lean Manufacturing de Toyota. Entonces publicó su libro «El método Lean Startup» en el año 2008, que hasta el día de hoy es todo un referente para los emprendedores.

¿Qué es exactamente el método Lean Startup?

El método Lean Startup es un sistema de validación de negocios enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de productos que combina la experimentación y el lanzamiento de productos iterativos para conseguir un aprendizaje validado. Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo al lanzar un nuevo producto/proyecto al mercado.

La filosofía Lean Startup se centra en eliminar de la cadena de producción cualquier actividad que no aporte valor para reducir al máximo el tiempo y los costes, recursos muy valiosos para una startup. De este modo, podemos ver cuáles son aquellos procesos clave para lanzar nuestra empresa.

¿Cómo funciona?

Este método consiste en ir definiendo y acortando los ciclos de desarrollo del producto, de manera que se vayan lanzando varias alternativas por un período de tiempo determinado con el fin de obtener el valioso feedback de los usuarios potenciales, con el cual se tratará de mejorar la versión final del producto.

La metodología  Lean Startup contempla diversas técnicas relativas al desarrollo de producto iterativo, definición del modelo de negocio y desarrollo de clientes :

  • Técnicas ágiles o scrum

Se fundamentan en un conjunto de técnicas dinámicas para trabajar en un entorno colaborativo y obtener el mejor resultado posible para cada proyecto. Consiste en realizar entregas parciales y constantes del producto final.

  • Modelo de negocio Lean Canvas

Este modelo, denominado Canvas por su creador A. Osterwalder, se fundamenta en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual. Este se divide en cuadrículas, cada una de las cuales se destina a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, canales de adquisición, gastos, ingresos, etc.

En estas cuadrículas vamos añadiendo y quitando ideas hasta dar con la versión final de nuestro producto.

  • Desarrollo de clientes (customer development):

A través de esta técnica, comprobamos la aceptación de nuestro producto entre nuestro público objetivo de forma directa. Para conseguirlo, es necesario escuchar las opiniones que ha generado el producto entre los clientes y en base a ello, vamos construyendo el producto final.

Etapas de la metodología Lean Startup

1. Formulación de hipótesis

Primero, debemos identificar los pains de nuestros clientes potenciales para poder hacernos una idea de cuál es el problema a resolver y definir la hipótesis en base a ello. Esto nos permite dimensionar la necesidad o problema a resolver, formular la propuesta de valor, así como el beneficio futuro.

2. Validar hipótesis

En esta fase, trataremos de asegurarnos de que existe un cliente potencial dispuesto a pagar por nuestro producto de manera rentable.

Es ahora cuando lanzaríamos nuestro Producto Mínimo Viable (MVP), una versión de nuestro producto con las funcionalidades mínimas comercializables, a través de la cual conseguiremos feedback de los early adopters, algo que nos permitirá implementar las modificaciones necesarias para hacer más atractivo nuestro producto, sin tener que realizar grandes inversiones.

3. Medir hipótesis

Habiendo definido unos KPI’s o métricas clave con anterioridad, mediremos los resultados para saber si realmente se está cumpliendo con los objetivos propuestos al inicio. Los aspectos claves a medir son: saber que nos cuesta captar un cliente y que ingreso nos genera por cada transacción y de manera acumulada (aquí hemos de tener en cuenta el número de repeticiones)

4. Iteración y generación de conocimiento

Toda la información obtenida a través de este método sirve para conformar un aprendizaje validado, que incluye todos los datos sobre conocimiento del mercado y la competencia, la figura de tu early adopter, tu producto y los factores económicos como el precio o la distribución.

5. Ciclo repetitivo

El conocimiento que se va retroalimentando y cualificando a medida que se desarrolla la actividad comercial. De esta forma, se identifican las oportunidades de mejora en tu proyecto. Una de las claves del éxito de la metodología Lean Startup es la innovación continua.

En aptki Global Partners acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias de financiación. Identificamos y gestionamos la solicitud del tipo de financiación más apropiada para su startup a través de un estudio en profundidad del modelo tu negocio. Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte según tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?