Claves para encontrar y cultivar tu Ventaja competitiva

ventaja competitiva

La ventaja competitiva es el factor de diferenciación de una empresa respecto a otras de la competencia. En resumen, es lo que hace que se prefiera un producto o servicio entre las diferentes alternativas y hace referencia a aquellas características o atributos que conviertan a una empresa en más competitiva dentro del mercado. Existen multitud de posibilidades que dotan a la empresa de una ventaja competitiva: ubicación geográfica, marca consolidada, producto único, mano de obra cualificada y difícil de conseguir, acceso a recursos naturales, facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, etc.

El objetivo para la empresa es conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, encontrar su ventaja competitiva principal y cultivar y potenciar nuevas ventajas competitivas frente los competidores. De esta manera conseguirá que la demanda sea más inflexible (que le cuesta más cambiar de proveedor).

Tipos de ventaja competitiva

Como hemos mencionado, hay múltiples tipos y ejemplos de ventaja competitiva, siendo los siguientes los principales:

1. Liderazgo en costes

En productos o servicios poco diferenciados, se compite por ser la empresa con los costes más bajos, que a su vez permiten ofrecer los productos o servicios con un precio menores y ser un factor diferencial de compra para los usuarios o clientes. Se recomienda esta estrategia de liderar en costes cuando el producto está estandarizado y el mercado tiene mucha oferta de productos comparables o servicios semejantes. Del mismo modo, es posible tener que recurrir a la diferenciación por costes en productos y servicios difíciles de diferenciar y conseguir una percepción diferenciada por parte del consumidor.

Para obtener esta ventaja competitiva, se aplica el factor experiencia y el factor aprendizaje, que determinan mejores tiempos en la producción (en bienes) y una mejora cualitativa gracias a la adquisición de experiencia por parte de la empresa, que permite optimizar y ser más eficientes

2. Diferenciación

La calidad como factor diferencial del producto o servicio, los precios son más elevados pero el usuario o cliente está más dispuesto a escogerlo. Es un factor de ventaja competitiva determinante y la innovación y continua mejora del producto o servicio es circunstancial para sostener la ventaja a medio plazo en el mercado. Esto ocurre cuando el mercado  tiene un producto con determinados atributos que le hacen tener percepción de ser único a los ojos de los los consumidores. En este caso, estos consumidores validan en el mercado a la empresa escogiendo sus productos o servicios (en la mayoría de casos, a pesar de un coste más elevados) frente a los de la competencia. Cuanto mayor es la complejidad de las características del producto, la ventaja competitiva está más diferenciada, casi siempre en productos en que los clientes destacan la importancia de la calidad.

Se generan barreras de entrada para los competidores que quieran imitar el producto o servicio. Algunos ejemplos: Tecnología, seguridad, durabilidad, servicios extra, identidad corporativa, valores, prestigio, filosofía, responsabilidad social y otras ventajas competitivas según la tendencia del mercado.

3. Segmentación

Se centra en ser competitivo en un área específica del mercado, segmentación del área de actuación, ya sea por la naturaleza del producto o por que encontrar una oportunidad de negocio en un segmento muy específico del mercado. Recoge otros tipos de ventajas competitivas (como las mencionadas anteriormente) pero en un nicho de mercado en el que la empresa puede ser fuerte. La diferenciación por segmentación busca conseguir la máxima información de un segmento de mercado y especializarse. Se utiliza frecuentemente en pequeñas empresas que no poseen recursos suficientes para abarcar un mercado amplio y deben centrar sus esfuerzos.

Financiación para conseguir tu ventaja competitiva

Hay determinadas situaciones en las que la búsqueda de financiación privada o coinversión pública, el tener identificadas cuales son  las ventajas competitivas en la empresa son clave en el análisis de riesgos (facilitando la financiación del proyecto). En aptki asesoramos y recomendamos a las empresas que estrategia seguir para mostrar la consistencia de  la empresa a la hora de llevar a cabo los planes de crecimiento.

Hay diferentes situaciones en las que la financiación externa puede ayudar a crecer a una PYME o startup:

  • Gran número de competidores. Se necesitará buscar la diferenciación para explotar la ventaja competitiva identificada
  • Falta de diferenciación. Recursos destinados a innovación (I+D+i)
  • Reducción de costes. Mejora de procesos para ser más competitivos en precios.
  • Internacionalización:  Muchas veces es necesario financiación para establecerse e iniciar las operaciones en nuevos mercados.

¿Conoces las alternativas de financiación para startups?

Beneficios de la ventaja competitiva para la empresa

Para concluir, es importante saber que establecer una ventaja competitiva únicamente es el primer paso para posicionar la empresa en el mercado. Convierte las debilidades en fortalezas, recoge información y realiza cambios constantemente. Esto, junto con un equipo compensado que haga evolucionar tu empresa harán que tu negocio alcance los retos fijados. Del mismo modo, el control en la ejecución del  plan de negocio teniendo siempre en cuenta la competencia, es clave para identificar  elementos de diferenciación respecto a otros negocios.

En aptki asesoramos sobre financiación pública y privada para empresas, ayudando en todo el proceso de gestión de las solicitudes. Si buscas un plan de financiación, ponte en contacto con nosotrosEstaremos encantados de asesorar tu proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?