Confirming: qué es, tipos y ventajas qué te puede ofrecer

En este post, te explicaremos en introducción cómo funciona el confirming, y sus características más relevantes, para tener una idea más organizada de este concepto y sus funcionalidades. 

 ¿Qué es el confirming? 

El confirming es un servicio financiero que permite a las empresas gestionar los pagos a sus proveedores. La entidad financiera que proporciona la confirmación adelanta el importe de la factura correspondiente al proveedor, quien podrá cobrar anticipadamente la factura financiando la misma antes de la fecha de vencimiento.  

 Para las empresas que incorporen este servicio de gestión de pagos a su proveedor, los principales beneficios son los siguientes:

  • Mejora tu imagen con los proveedores porque tus pagos están garantizados por entidades financieras.
  • Evite el costo de emitir pagarés y cheques o procesar giros postales. Evita los eventos que ocurren en las domiciliaciones de recibos.
  • Evite rastrear diferentes cuentas de cheques para conciliar facturas, cheques de caja o cargos de cheques. La empresa mantiene la iniciativa de pago.

 Tipos de Confirming 

Los tipos de confirming, vienen definidos por el tomador del riesgo de solvencia y por el método de financiación.

Según el tomador de riesgo de solvencia 

  • Sin recurso: el proveedor no corre ningún riesgo, es la empresa de confirming la que lo asume el riesgo en caso de insolvencia. 
  • Con recurso: el proveedor es el que asume el riesgo, y no la empresa de confirming. 

Según el método de financiación

  • Simple: el abono de las facturas se produce al vencimiento, sin anticiparse el importe. 
  • De inversión: el abono se realiza antes del vencimiento, por lo tanto, se beneficia al cliente de un descuento financiero. 
  • De financiación: el abono se realiza pasado el vencimiento, y esto ocasiona intereses de dilación que se deben regularizar. 

 Ventajas del Confirming 

Para las empresas que incorporen este servicio de gestión de pagos a su proveedor, los principales beneficios son los siguientes:  

  • Mejora tu imagen con los proveedores porque tus pagos están garantizados por entidades financieras.  
  • Evite el costo de emitir pagarés y cheques o procesar giros postales.  
  • Evita los eventos que ocurren en las domiciliaciones de recibos.  
  • Evite rastrear diferentes cuentas de cheques para conciliar facturas, cheques de caja o cargos de cheques.  
  • La empresa mantiene la iniciativa de pago. 

Los beneficios que los servicios de confirmación aportan a los proveedores son básicamente los siguientes: 

  • Pueden recibir facturas en efectivo después de deducir los gastos financieros, eliminando por completo el riesgo de impago.  
  • Se les concede una línea de crédito sin agotar su propio crédito. 

¿Qué te puede ofrecer el confirming? 

Es un contrato por el cual una empresa encomienda el pago de una factura a una entidad financiera. Esta entidad permite a los proveedores cobrar por adelantado a cambio de un descuento sobre el importe facturado. La principal ventaja del proveedor es que el pago está garantizado por el banco, y también tienen la opción de recibir el pago por adelantado. Sin embargo, antes de optar por esta posibilidad, es importante analizar el costo que se le imputará. Una buena manera de evaluarlo es anualizarlo. 

Por ejemplo, si estamos hablando de una factura a 90 días y el banco aplica un descuento del 2%, eso significa un costo anualizado del 8%. Los proveedores deben evaluar este costo en base a otras fórmulas alternativas. Por ejemplo, el interés del préstamo que debe pagar. 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender cómo funciona el confirming y sus utilidades. ¡Gracias por visitar nuestra página!

Si te interesara conocer más acerca APTKI y qué ofrecemos, puedes visitar nuestra página. Contacta con nosotros en info@atpki.com y te resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?