¿Cómo crear el plan de negocio perfecto?

plan de negocio

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es  documento que resume de manera general un negocio y las estrategias para llevarlo a buen fin. Se utiliza principalmente para definir por áreas funcionales las acciones a implementar y los recursos requeridos para tal fin. De esta forma se puede cuantificar,  las necesidades de financiación del negocio.

 Antes hablar de estrategia y acciones, es pertinente recordar lo importante que es tener definido tanto el modelo de negocio (producto o servicio -teniendo especificadas las características funcionales del mismo-, clientes -quien va a pagar por dicho producto, que no siempre es el usuario- y cual va a ser la transacción -para que el modelo sea viable la transacción tiene que ser rentable para la empresa),  como la propuesta de valor (por que nos van a comprar nuestro producto o servicio en vez de los de la competencia).

¿Qué debe contener un “business plan”?

 En el plan de negocio deberían reflejarse los objetivos de la empresa, las estrategias que se utilizarán para conseguirlos, su estructura organizacional, los recursos requeridos  para llevar a cabo las acciones planeadas  (y de donde se van a obtener dichos recursos).  Para ser una herramienta útil, debe tener en cuenta potenciales riesgos y oportunidades tanto del mercado como dentro de la empresa y cómo actuar si se dan dichas circunstancias.  

 Existen diferentes formatos a la hora de presentar un plan de negocio, pero con independencia de la estructura que quiera utilizar, tu plan debería garantizar los siguientes puntos:

 Indicar los antecedentes; explicando cómo ha llegado la empresa al punto actual.

  1. Explicar el problema que resuelves, dimensionando la oportunidad (habla del sector y del mercado).
  2. La solución al problema o propuesta de valor (explicando en que mejoramos a las alternativas que existen).
  3. Definir tu  modelo de negocio (tal como hemos comentado antes).
  4. Explicar los riesgos y oportunidades tanto a nivel de mercado (aspectos externos) y derivados de la situación actual de tu empresa (condicionantes internos).
  5. Habla de los stakeholders relevantes, tanto externos (competencia, clientes y proveedores) como internos (el equipo, incidiendo en sus capacidades).
  6. Define la  hoja de ruta, los planes de desarrollo de producto y comercial (tanto a nivel de ventas como de marketing).
  7. Plasma todo lo anterior en un plan financiero, que recoja por un lado las proyecciones de ventas y el uso de recursos necesarios para generarlas (P&G y Balance) como el cash flow (el flujo de entrada y salida de efectivo, que no siempre va a la misma velocidad que las ventas).

 ¿Cómo enfocar un plan de negocio?

Dependiendo del objetivo que desees alcanzar con tu plan de negocio, deberás orientarlo según el tipo de audiencia que vaya a leerlo. Si estás buscando financiación para tu proyecto, debes tener en cuenta que un inversor suele leer primero el resumen ejecutivo y después el apartado financiero, y luego quiénes son los integrantes del equipo y cuál es la fórmula de gestión.  

En este caso te comentamos 5 aspectos en los que incidir a la hora de presentar el plan a inversores

  1. Destaca en qué se diferencia tu negocio del resto,  describe de forma muy clara la problemática que resuelve tu proyecto. En otras palabras, qué característica hace único a tu proyecto respecto al resto de iniciativas similares en el mercado.
  2. Demuestra la solidez de tu proyecto. Define lo más detalladamente posible qué problema has detectado y cuál es la solución que propones con tu producto o servicio. Deben quedar muy claras cuáles son las ventajas para tu cliente,  en definitiva explicar por que un cliente va a dejar de comprar tu producto respecto de otro.
  3. Asegúrate de que tus proyecciones financieras sean consistentes, indicando el uso de los recursos y el retorno esperado. Incluye una proyección de cash-flow.  
  4. Utiliza recursos visuales para una lectura rápida, es muy recomendable que optimices el formato de tu plan de negocio. Puedes utilizar encabezados que resalten, viñetas, líneas o gráficas para focalizar la atención del lector sobre aquellos contenidos que más te interese destacar de tu plan de negocio.
  5. Haz que esté siempre actualizado. Tu plan de negocio debe ser un documento vivo y dinámico, que puedas actualizar según la evolución y desarrollo de tu empresa. Es habitual que a medida que pasa el tiempo surjan nuevas oportunidades o cambien algunas características del entorno que nos obligan a realizar modificaciones en el funcionamiento del negocio.

 Por este motivo es muy importante contar con un plan de negocio que refleje la realidad de nuestro negocio.

Si tienes un proyecto emprendedor y necesitas financiación, en aptki podemos ayudarte a conseguirla. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?