Beneficios del Business Intelligence en la empresa

business intelligence

Hoy en día, en plena transformación digital, las empresas cuentan cada vez con más datos y la toma de decisiones se hace cada vez de forma más inmediata. Ante esta situación, resulta imprescindible contar con el soporte de la tecnología para lograr obtener ventajas competitivas.

La mejor forma de llevar a cabo la toma de decisiones es contando con una información adecuada y en tiempo que a su vez englobe toda la gestión de las operaciones de la empresa de forma rápida y ágil. Gracias al Business Intelligence (Inteligencia de negocio) podremos hacerlo de la forma más eficiente posible. A continuación te explicamos que es eso de Business Intelligence.

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence, o en español, Inteligencia de Negocio, es todo un conjunto de procesos, tecnologías y aplicaciones que se enfocan en obtener datos provenientes de los sistemas de gestión de la empresa, de forma sencilla y rápida. Estos datos se usan para analizar e interpretar, por lo tanto se suelen aprovechar para la toma de decisiones y para incrementar los conocimientos de los gestores empresariales.

¿Conoces por qué es tan importante tomar en cuenta el Business Intelligence para ayudarte a lograr el éxito de tu empresa? A continuación te explicamos los principales beneficios de implantar esta herramienta en tu negocio.

Beneficios del Business Intelligence

Aumenta tu productividad

Cuando se recopila data (información/datos digitales) a través de los medios tradicionales, los usuarios necesitan reunir y analizar la información recopilada para posteriormente poder elaborar los reportes. Esta tarea consume una gran cantidad de tiempo, especialmente cuando lo realizan negocios pequeños que cuentan con un número limitado de personal. Si se cuenta con una plataforma de Business Intelligence, se puede extraer toda la data y crear reportes a partir de ella con un solo clic, por lo tanto, se ahorra mucho tiempo, permitiendo al mismo tiempo que los empleados sean más productivos en sus tareas diarias. 

Asimismo, también permite disminuir de forma drástica el tiempo requerido para supervisar manualmente las tareas y el rendimiento. Si tu personal dispone de acceso a la información que necesita, van a poder concentrarse en mejorar su trabajo, ya que así se evita que se distraigan haciendo tareas secundarias. Por lo tanto, contar con un buen programa de Business Intelligence, te permitirá empoderar tus empleados y explotar su potencial eficientemente.

Mejora tus ventas e Inteligencia de Mercado

Tanto si te especializas en el área de ventas como en la de marketing, siempre es de vital importancia que tengas un registro de tus clientes y el uso de un buen sistema de CRM (Clients Relation Management o en español, gestión de relaciones con los clientes) es vital para esto. Estos sistemas se encargan de almacenar y procesar la información de las clientes, luego también la interpretan con el fin de presentártela automáticamente en forma de gráficos y tablas.

Se pueden incluir datos de todo el ciclo de ventas, es decir dese la adquisición de nuevos clientes, rastreo de clientes existentes hasta el servicio post-venta. Teniendo esta información, vas a poder realizar análisis de mercado mucho más certeros y eficaces.

Acerca tus resultados a las metas establecidas

Evita definir metas inalcanzables poco realistas, ¿cómo? El Business Intelligence te permite estudiar fácilmente como están estructurados tus resultados, con la finalidad de luego poder definir metas de manera adecuada en cada elemento de negocio. A su vez facilita hacer un seguimiento del negocio en tiempo real, permitiendo así identificar donde existen oportunidades de mejora y donde se hallan las fallas de tu negocio.

Al basarse tanto en información la histórica, como en la actual e incluyendo también la información prevista de tu empresa en el futuro, en lugar de experiencias subjetivas o suposiciones, el Business Intelligence te va a ayudar a alcanzar tus objetivos de la forma más realista posible.

Mejora tu Retorno de Inversión

El Business Intelligence hace posible tomar mejores decisiones a nivel tanto operacional como estratégico, ya que cruza la información de ingresos y gastos asociados a cada elemento de la estructura de la empresa. De esta forma vas a poder hallar los componentes que sean poco productivos y que por ende necesitan mejorarse con tal de incrementar la eficiencia del negocio.

De esta forma, tu retorno de inversión se incrementará, haciendo que tu empresa sea más atractiva en el caso que quieras buscar financiación para tu empresa.

Conoce mejor el comportamiento de tus consumidores

Una de las mayores ventajas competitivas de contar con sistemas de Business Intelligence en tu empresa, es que podrás mejorar tu habilidad a la hora de analizar las tendencias actuales de compra de tus consumidores. Esta información de gran utilidad para poder desarrollar productos que se adapten mejor a las necesidades de tus clientes, y como consecuencia de esto, vas a poder mejorar tus utilidades.

Mejora tu visibilidad y control

Invertir en Business Intelligence hace posible incrementar la visibilidad de todos los procesos que se desarrollan en tu organización. Muchas veces, los procesos del negocio se encuentran desconectados entre si. Aplicando el Business Intelligence, se pueden enlazar a las personas con los datos, lo cual supone un mayor control y al mismo tiempo te brinda la posibilidad de identificar áreas de mejoras con mayor facilidad.

Convierte tu data en información útil y accionable

Un sistema de Business Intelligence supone disponer de una herramienta analítica que puede brindarte todos los insights necesarios para poder desarrollar una planificación estratégica exitosa para tu empresa. Un sistema de este tipo permite identificar patrones y tendencias de relevante importancia en la data de tu compañía, permitiéndote de esta forma poder hacer las conexiones entre distintas áreas de tu empresa que, sin ser de esta forma, podrían pasar desapercibidas. Por consiguiente, se consiguen resolver problemas cotidianos que pueden afectar tus operaciones mucho más de lo que crees.

Aptki

Invertir en una infraestructura tecnológica es uno de los conceptos a financiar que debe contener tu plan de negocio.  Si quieres que te ayudemos a definir un plan estratégico y de financiación, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de analizar de entre las diferentes fuentes de financiación (publicas y privadas) cual es la que mejor se adecúa al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?