Ayudas para jóvenes emprendedores

ayudas para jóvenes emprendedores

Aptki sobre las ayudas para emprendedores jóvenes en España.

Cada vez son más los jóvenes que se lanzan a emprender y crear nuevos negocios. Sin embargo, frecuentemente, la falta de financiación es un obstáculo importante para poner en marcha los proyectos. Es precisamente el hecho de que el negocio sea “nuevo” lo que dificulta el acceso a la financiación. Por esta mis razón, en aptki asesoramos sobre las principales líneas, ayudas y subvenciones para financiar empresas creadas  por jóvenes emprendedores en España.

Financiación interna vs externa

Son los socios y su entorno quienes deben aportar los recursos para iniciar la actividad y probar que el modelo es viable. Determinadas líneas servirán para acelerar el crecimiento y acometer nuevas inversiones, pero siempre bajo la premisa que comparten riesgo:

  • Las líneas de coinversión financiarán proporcionalmente a como lo hayan hecho financiadores privados (ya sean los promotores o inversores profesionales)
  • Las líneas de I+D, financiarán parte de un proyecto en el seno de la empresa (la empresa deberá poder financiar otra parte y a la vez continuar con la actividad comercial).

Es importante  que el emprendedor  considere estas líneas como una fuente más de financiación (pero no la única), a la hora preparar el plan de vialidad económico-financiera.

La empresa debe de disponer de otras fuentes de financiación con las que realizar las inversiones previas (y entre esta fuentes, por supuesto, las propias ventas) ya que si bien podemos conocer de antemano si cumplimos los criterios específicos de las mismas,  su desembolso puede retrasarse.

Información sobre una de las principales ayudas para jóvenes emprendedores:

ENISA  Emprendedores

Enisa tiene una línea dirigida a apoyar directamente a las nuevas PYMEs. Es requisito que la PYME haya sido constituida de acuerdo con la definición de la Unión Europea y que se haya creado en un máximo de 2 años previos a la solicitud. La actividad debe llevarse a cabo en el territorio nacional y excluir al sector financiero con algunas excepciones. El sector inmobiliario también tiene sus limitaciones.

La ayuda se focaliza en la financiación de la adquisición de activos fijos y corrientes necesarios para la actividad. El importe mínimo se establece en 25.000€  hasta un  el máximo en  300.000€. En el momento de la evaluación del importe, se tendrá en consideración el nivel de fondos propios y el nivel financiero de la empresa, entre otros.

 Los requisitos para poder solicitarlas:

  1. Deben ser PYME según la definición establecida por la Unión Europea, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus participantes o socios. Esta deberá haberse constituido en los 24 meses anteriores a dicha solicitud.
  2. La actividad y domicilio social de la empresa deberá encontrarse en España..
  3. El modelo de negocio debe ser innovador y debe tener una serie de ventanas a nivel competitivo.
  4. La ayuda se utilizará para comprar activos fijos y circulantes necesarios para la actividad.
  5. En relación con las aportaciones mínimas de los socios vía capital/fondos propios, serán  al menos en proporción 1 a 1 del préstamo otorgado.
  6. El proyecto empresarial será viable en términos técnicos y económicos.
  7. Las cuentas deben depositarse en el Registro Mercantil o Público en el último año fiscal.
  8. No podrá estar enmarcado en el sector inmobiliario a excepción de las plataformas tecnológicas cuya actividad principal sea poner en contacto agentes (personas que hagan actividades inmobiliarias o de promoción inmobiliaria) con los adquirientes o arrendatarios de los propios inmuebles.
  9. No podrá estar enmarcado dentro del sector financiero a excepción de aquellas plataformas de financiación participativa y demás plataformas de financiación cuya actividad sea poner en contacto a proveedores y solicitantes de financiación simples.

Dado el amplio abanico de ayudas para jóvenes emprendedores que existe, es de vital importancia rodearse de los mejores profesionales. En aptki, estamos encantados de dar respuesta a cualquier duda relacionada con el mundo de la financiación, no lo dudes más y contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?