7 errores a evitar si eres inversor de empresas

7-errores-inversor-de-startups (1)

El hecho de que cada año como inversor privado, tengas acceso a cientos de propuestas de inversión sobre las que poner tu atención, puede resultar abrumador y llevarte a tomar decisiones erróneas.

Las expectativas de conseguir retornos de inversión muy elevados en venture capital son tentadoras pero, para alcanzarlos, se requiere un criterio, que muchas veces se consigue acumulando experiencia y conocimiento y, por supuesto, cometiendo algunos errores por el camino.

Por esta razón, queremos ayudarte a identificar los errores más frecuentes que cometen los inversores en startups, para que puedas evitarlos en la medida de lo posible.

1. Invertir en un sector de negocio desconocido

Con demasiada frecuencia, los inversores tienden a invertir su capital en industrias innovadoras del ámbito tecnológico, biotecnológico, etc. sin tener conocimientos específicos del sector dónde están depositando su capital.

En este escenario, el inversor tiende a minimizar los riesgos del sector y ver con demasiado optimismo los aspectos positivos del proyecto, obviando las ventajas derivadas de ir junto a otros partícipes que acumular un mayor conocimiento.

Por ejemplo, saber de primera mano cuáles son los hábitos de los clientes o conocer si la industria está en auge o en desaceleración permite no afrontar riesgos innecesarios.

2. No invertir en startups con un gran potencial de crecimiento

No todas las oportunidades de inversión en venture capital surgen del mismo modo. Aun así, cuando inviertas en empresas de este tipo, es mejor buscar startups con un alto potencial de crecimiento en fases tempranas. Salvo sectores concretos (como el Bio o farma) donde es inherente al propio negocio que los plazos sean largos, no es recomendable modelos de negocio que requieran muchos años para traccionar.

Las startups que desde el inicio muestran un potencial de crecimiento muy alto son las que generalmente generan los mejores retornos.

3. Invertir más de lo que puedes permitirte perder

El hecho de tener altas expectativas de rentabilidad, debe ir asociado a asumir que el que salga mal también es una posibilidad y por lo tanto se puede perder lo invertido. Las inversiones en venture capital implican riesgo, y es habitual sufrir pérdidas. No inviertas más de lo que puedas permitirte perder en una única inversión. No inviertas más de lo que puedas permitirte perder en una única inversión.

En general, tendrás mucho más éxito con tus operaciones si te ciñes a tu método y las decisiones que tomas no vienen impulsadas por las emociones.

4. No conocer el background de los founders

Si vas a invertir en startups, uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la trayectoria profesional o experiencia global de los fundadores, sobre todo en aquellos campos relacionados con el sector de su startup. En etapas iniciales más importante que la idea es la ejecución y el saber como los emprendedores van a afrontar múltiples situaciones, muchas de ellas extremas -tanto para bien como para mal-, él cómo reaccionan ante estas situaciones y como gestionan las relaciones es crítico para vislumbrar las posibilidades de éxito del proyecto.

Realizar un poco de investigación sobre ellos te ayudará en la toma de decisiones de inversión sobre una empresa u otra.

5. Tener una actitud pasiva en tus decisiones de inversión

Es fundamental desarrollar una red de contactos (otros inversores) que atesoren conocimientos y capacidades complementarias a las tuyas. Si compartes información sobre proyectos interesantes habrá cierta reciprocidad y seguramente se te planteen operaciones de inversión a las que de otra forma, seguramente no habrías llegado. Si por lo contrario mantienes una actitud pasiva, te contactarán para cumplimentar operaciones que no acaban de cerrarse o en etapas tardías (sin opciones a hipotéticos descuentos).

6. No diversificar tus inversiones

Centrar tus esfuerzos de inversión en unas pocas empresas es arriesgado. La diversificación es la práctica de distribuir tus inversiones para que tu exposición a cualquier tipo de activo sea limitada.

De este modo, reduces la volatilidad de tu cartera de manera efectiva.

7. No elegir buenos compañeros de viaje

Si no cuentas con mucha experiencia en este mundillo, asociarte a una red o club de inversión puede ser una buena alternativa, estas entidades se encargan de elegir proyectos con buena proyección, y te puedes sumar a otros asociados que sepan negociar las condiciones de la inversión mejor.

En aptki Global Partners conocemos bien los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de inversión exitoso. Por otro lado, acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias de financiación. Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte según tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?