Las 7 claves de una ronda de financiación

7 claves ronda financiación

La necesidad primordial entre startups o pymes es, sin duda, la financiación. Un camino que debe iniciarse en el momento adecuado, con un proyecto consolidado y seguido por personas expertas e inversores que ya crean y apuesten por el proyecto.

La ronda de financiación es el recurso más común para obtener capital en startups. Estas empresas precisan de inyecciones de capital que les permitan llevar a cabo su actividad para evolucionar. Los fondos conseguidos en estas operaciones se pueden emplear para expandir el negocio a nuevos mercados o internacionalizarlo, contratar más personal especializado, mejorar el producto o servicio, apostar por el marketing para darle visibilidad a la empresa y, en última instancia, adquirir otras empresas.

Os mostramos a continuación las que consideramos son las 7 claves para que una ronda de financiación sea exitosa:

1. Implicación de todo el equipo al abrir la ronda de financiación

Antes de poner en marcha cualquier ronda de financiación, es esencial que la empresa cuente con un equipo de profesionales que crean en la idea de negocio, en su capacidad de proyección y en su escalabilidad. El equipo debe estar compuesto por personas comprometidas con la empresa, con experiencia profesional y con capacidad gestora y ejecutiva.

Las plataformas de crowdfunding, por ejemplo, son un buen recurso para ayudar a startups o pymes a recaudar el capital solicitado a través de los inversores. Y, evidentemente, ofrecen todas las garantías judiciales, siempre que estén reguladas por la CNMV.

Pero consideramos estas plataformas como una simple herramienta, puesto que lo más importante es la plena implicación de todos y cada uno de los miembros de la empresa dentro de la gestión, comunicación y difusión, si se quiere conseguir cerrar exitosamente la ronda de financiación.

2. Valoración del proyecto

Ante todo, hemos de tener clara la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por cuánto dinero se está dispuesto a traspasar parte del control de la empresa? Y es que los inversores tendrán la capacidad de decidir sobre el futuro del proyecto. Esta es la contraprestación de tener fondos suficientes para llevarlo a cabo.

Entonces se tendrá que poner una cifra, algo que no es fácil porque es una hipótesis basada en los posibles beneficios que se alcanzarán. Hay que ser realistas a la hora de valorar nuestro proyecto, de otro modo, puede que los potenciales inversores se echen atrás.

Para proceder con una evaluación adecuada, lo mejor es estudiar otras experiencias exitosas en el mercado, y obtener así diferentes referencias que ayudarán a orientar sobre la magnitud de lo que se tiene entre manos. Los números son los que dan la medición más precisa. El plan de negocio marcará cuánta inversión se necesita hasta que comiencen a haber beneficios y cuánto tiempo se necesitará para amortizarlo.

3. Elegir el momento adecuado para abrir la ronda de financiación

Este es un factor decisivo, ya que la empresa deberá haber evolucionado hasta el punto en el que cuente con las métricas necesarias para que los inversores sean capaces de valorar y analizar la viabilidad y escalabilidad del proyecto en el mercado.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los meses más dinámicos y productivos en cuanto a movimientos de inversión, son los previos y posteriores al verano.

4. Contar con inversores ya pactados anteriormente

Antes de hacer pública la decisión de buscar financiación a través de una ronda de financiación, es crucial que el proyecto cuente con el soporte de inversores comprometidos previamente. El hecho de alcanzar un umbral del 50%, por ejemplo, del total pretendido, suele generar una tracción y un efecto “llamada” mucho más alto.

Si conjuntamente, dichos inversores fueran de relevancia en la participación accionarial, se pueden obtener más inputs y lograr así el objetivo de financiación de manera más fácil y rápida.

5. Adecuación de las cuentas

Es importante que la startup disponga de las cuentas actualizadas y que los números cuadren. Se deben evitar las cajas B y el dinero en mano, por lo que habrá que esforzarse por tener una contabilidad pulida. Para ello, se deberá contar con un consultor o contable que establezca los procedimientos administrativos apropiados (facturas, recibos, contratos, etc).

La disposición de unos datos claros y una información transparente es la única vía para atraer nuevos inversores. Antes de realizar cualquier inversión, van a requerir de una total transparencia en los resultados e incluso, podrían tratar de prevenir posibles pérdidas con la realización de una due diligence.

6. Definición de la estrategia de comunicación

En el proyecto se debe haber definido un plan de comunicación en el que se determinen ciertos comunicados de prensa sobre las novedades, el estado y el seguimiento, tanto de la empresa como de la ronda de financiación.

Estas comunicaciones (tanto offline como online) se deben realizar con criterios específicos, en función del inversor al que se destinen.

A través del plan de comunicación, el proyecto se difunde y se da a conocer, además de expandir la red de potenciales inversores. Nunca se debe olvidar la transparencia en la comunicación externa, especialmente durante el proceso de la ronda de financiación, pues esta será la base para conseguir la credibilidad de los inversores en tu proyecto.

7. Realización o asistencia a eventos offline

Paralelamente a las comunicaciones online, será necesario realizar o acudir a eventos presenciales para dar a conocer el proyecto y poder hablar sobre la ronda de financiación.

Por otra parte, citar a inversores a un showroom ayudará a reflejar cercanía, a crear una comunicación directa y, lo que es más importante, se dará la oportunidad de generar un diálogo directo en el que se podrán resolver dudas en el momento.

Si estás buscando cerrar una nueva ronda de inversión para tu startup, en aptki Global Partners te podemos ayudar a conseguir capital, financiación y acceso a inversores, y te asesoraremos para lograr que dichas operaciones se cierren con éxito.

En aptki Global Partners acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias de financiación. Identificamos y gestionamos la solicitud del tipo de financiación más apropiada para tu startup a través de un estudio en profundidad de tu modelo de negocio. Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte según tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?